Aquí el responsable del Gobierno aragonés, Javier Lambán, no ha ocultado su alegría por el arresto de Puigdemont, aunque reconoce que puede haber dificultados en la extradición. Eso sí, confía en que sea juzgado y entre en prisión por su desafío al Estado en el proceso independentista en Cataluña.
Declaraciones de Lambán en la sesión de control al Gobierno en las Cortes, donde los grupos parlamentarios de la oposición también han hablado de la detención de Puigdemont y sobre el impacto que puede y debe tener en la política nacional, ya que el Gobierno de España se apoya en los partidos independentistas para conseguir la mayoría en el parlamento. El presidente del Partido Popular, Luis María Beamonte, da por hecho el indulto de Puigdemont y el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, cree que Sánchez debe romper ya con los nacionalistas catalanes.
Además, Partido Popular, Ciudadanos y VOX temen que una de las consecuencias de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat es que Cataluña consiga importantes beneficios. Por eso, el presidente Lambán ya ha avanzado que no le temblará el pulso y acudirá, de nuevo, al Tribunal Constitucional.