Lambán, candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, acusa al PP de servir a grandes eléctricas
Javier Lambán afirma que el denominado 'agujero negro de las renovables' en Aragón es un cúmulo de infamias utilizadas de forma miserable por parte del Partido Popular porque nadie ha presentado una sola prueba de las supuestas anomalías publicadas esta semana.
El candidato socialista se compromete a ser el primero que acudirá a la fiscalía si aparece una sola prueba que de credibilidad a las informaciones relativas a las supuestas irregularidades cometidas en los trámites para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, evaluadas por consultoras vinculadas a la mayor adjudicataria de algunos de esos proyectos.
Lambán señala a las grandes compañías eléctricas como principales interesadas, con la complicidad del Partido Popular, en impedir que Aragón alcance una soberanía energética que beneficie a familias y empresas.
Sobre los problemas de la Sanidad, echa la vista atrás para recordar que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi se dedicó a jubilar a 700 médicos que ahora se están echando de menos, a privatizar la Sanidad y a paralizar la construcción de hospitales públicos. Destaca que en los últimos ocho años su gobierno ha aumentado en mil millones el presupuesto sanitario, incorporado a 2000 profesionales al sistema público, construido hospitales y centros de salud, e invertido en tecnología para la salud. Asegura que la falta de médicos que padece Aragón es un problema que tienen todas las comunidades por la falta de previsión de distintos gobiernos nacionales.
Sobre la idea lanzada por PP para implantar el grado de Medicina en Teruel, Lambán dice que los populares no tienen ni idea de lo que dicen.
A propósito del polémico contrato de las ambulancias, el socialista asegura que los candidatos que están utilizando este asunto en campaña están engañando a la gente porque a partir del 1 de junio entra en vigor un nuevo sistema que a solucionará problemas que vienen del anterior sistema. Por eso lo que hasta ahora costaba 19 millones de euros va a pasar a costar 40 millones.
También ha sido crítico con Jorge Azcón por traer a Núñez Feijoó a dar lecciones sobre despoblación, cuando siendo presidente de Galicia se incrementó este problema demográfico en su región, mientras la políticas aplicadas en Aragón la provincia de Teruel ha revertido su situación y es un ejemplo para toda la España interior.
Para Lambán, el desencuentro dentro del cuatripartito que preside por el proyecto de la unión de estaciones por Carnal Roya se ha utilizado para transmitir una imagen de división que no se corresponde con la realidad. Ha explicado que en su momento apostó por la unión de estaciones porque el Pirineo se lo pidió, y cuando aparecieron las dudas las respetó.
Ha concluido diciendo que si el Pirineo quiere avanzar en la nieve les apoyará, y si decide quedarse como está también les apoyará. De cara al escenario postelectoral ha calificado de ocurrencia difícil de tomar en serio la oferta de Azcón para un gran pacto de los dos grandes partidos que deje fuera a VOX.