VARIANTE OMICRON

El laboratorio del Servet analiza más de 700 PCR a la semana

A fecha 1 de diciembre, el 100% de los positivos de coronavirus detectados en el laboratorio del Hospital Miguel Servet corresponden a la variante Delta. A la espera de los primeros reactivos que identifiquen la variante Ómicron de coronavirus, este laboratorio recurre a la secuenciación en busca de posibles casos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 01.12.2021 14:33

Los laboratorios se enfrentan a la nueva variante de coronavirus. La Ómicron, que ya está dando los primeros positivos en España, aún no ha llegado Aragón, pero el jefe de microbiología del Hospital Miguel Servet, Antonio Rezusta, asume que su propagación es inminente.

Los PCR actuales identifican un positivo de covid, pero no la variante si se trata de la Ómicron. Por eso, los laboratorios recurren a la secuenciación de aquellos análisis sospechosos. Esta misma semana esperan que lleguen los primeros reactivos que reconocerán la variante identificada en Sudáfrica, por lo que su detección será más rápida y sencilla.

La nueva variante Ómicron llega en plena séptima ola, con un incremento de contagios que sigue al alza. En unas semanas, el laboratorio que dirige el doctor Rezusta ha pasado de analizar unas 150 muestras semanales a más de 700 en la última semana, aunque es un dato lejos de las peores olas, cuando se superaron con creces los mil análisis semanales.