El Justicia pide garantizar la presencialidad en la asistencia sanitaria rural
Un informe especial refleja las dificultades para cubrir vacantes de médicos en los pueblos o para atender las urgencias.
Un informe del Justicia de Aragón advierte de los problemas que afronta la sanidad pública en los municipios de menos de 10.000 habitantes, especialmente en las zonas más despobladas de Teruel o en el Pirineo.
Cubrir plazas de medicina de familia o pediatría es cada vez más difícil, y los incentivos que se ofrecen desde Sanidad se quedan cortos porque los jóvenes no quieren ejercer en los pueblos, lo que complica la búsqueda de soluciones. De hecho, el 50% de los médicos en el medio rural tienen más de 55 años y se jubilarán próximamente. Además, solo hay tres Centros de Salud acreditados como unidades docentes, lo que dificulta la formación de MIR que puedan quedarse en el futuro.
Consultorios y emergencias
En Aragón, además, los gastos de transporte o limpieza de los consultorios médicos son asumidos directamente por los ayuntamientos. Para hacer el informe se ha consultado con 360 de ellos y solo el 7% tiene convenio con el departamento de Sanidad. La atención de emergencias también es muy complicada, por la escasez de medios.
Presencialidad
El Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, recuerda además que la presencialidad es totalmente esencial en el medio rural, tal y como reclaman tanto los usuarios (en muchos casos, personas mayores) y los sanitarios. Por eso apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para cuestiones más administrativas.
Propuestas
Desde el justiciazgo instan a las administraciones a prestar un servicio sanitario en condiciones de equidad, calidad y proximidad en el medio rural. Además, ven necesario garantizar un transporte sanitario urgente que garantice trasladados en el menor tiempo posible, y mayor coordinación entre el Ministerio y las Universidades para aumentar las plazas en Medicina, aumentar el número de Centros de Salud acreditados para formar MIR en el medio rural y fomentar vocaciones en etapas educativas intermedias, así como la formación en atención urgente y emergencias.