La justicia de Aragón recuerda a los escolares oscenses la importancia de los Derechos de los niños
Las actividades de la jornada ¡Yo salgo a Jugar! se han centrado en reflexionar sobre el uso responsable de internet y las redes sociales.
La capital oscense ha celebrado esta mañana una jornada sobre los Derechos de las niñas y los niños, que ha concluido con un acto en el que la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha mantenido un encuentro con escolares de Huesca. Entre otros temas, la Justicia de Aragón ha hablado de la Convención sobre los derechos de los niños y les ha explicado a los alumnos oscenses que en ella se recogen los derechos de los mismos
Gimeno ha hecho un llamamiento a los pequeños para acercarse a conocer la institución y también a alzar su voz a favor de sus derechos. Les ha pedido que no tengan miedo en comunicar cualquier circunstancia que les preocupe o que pueda perjudicarles. Los escolares han participado activamente formulando diversas preguntas sobre cómo dirigirse al Justicia, qué temas son los que más tratan o cuál ha sido el más grave que han tenido que abordar. Así, Gimeno les ha dado a conocer que todo el equipo de la institución aragonesa se pone a trabajar ante una queja de un niño, se investiga y luego se establece una resolución.
Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado la gran labor que realiza en Huesca el Consejo de las Niñas y los Niños. Los escolares de Huesca le han trasladado algunas de sus sugerencias, como la colocación en Huesca de columpios adaptados.
Además del encuentro con la Justicia de Aragón, la jornada ha comenzado por la mañana con un pasacalles y animación de los Titiriteros de Binéfar por el centro de la ciudad, bajo el lema a '¡Yo salgo a jugar'¡. En la Plaza de Navarra, cada colegio y el Consejo han dado lectura a varias reflexiones que han quedado expuestas en la misma plaza. En esta ocasión se ha incidido especialmente en el uso responsable de internet y las redes sociales. Por la tarde, el carrito de los juegos se instalará en la plaza de Navarra.