Zaragoza | 04.08.2022 14:58
Javier Ramírez, de Zaragoza Cultural, es todo un referente en la organización de la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar y en este 2022 vivirá sus últimas fiestas estando al pie del cañón, ya que llega el momento de jubilarse, por lo que van a ser muy especiales para él.
Comenzó en el año 1973 recogiendo, junto a sus compañeros, las flores que los zaragozanos llevaban a la plaza del pilar. En 1990 entró de lleno en la organización del acto más emblemático de las Fiestas. En estos casi 50 años ha visto los cambios que ha sufrido la ofrenda, cómo ha ido creciendo y aumentando el interés por llevar la ofrenda a la Virgen. Como último año, el deseo de Javier es vestirse con el traje tradicional y volver a ayudar a sus compañeros a recoger las flores de los zaragozanos.
Hasta el 2 de septiembre está abierto el plazo de presentación de inscripciones para los grupos que quieran participar en la Ofrenda de flores de 2022. El número máximo de integrantes es de 200 personas y es obligatorio indicar el número exacto de participantes. El orden de salida lo determinará un sorteo público, que se celebrará el 21 de septiembre.
La Ofrenda de Flores comenzará a las 06.45 de la mañana y recupera su recorrido tradicional por el paseo de la Independencia después de los condicionantes de la pandemia.