CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Jaca busca cedentes de suelo para el banco de Tierra

Esta iniciativa quiere poner en contacto cedentes con arrendadores de tierras con el objetivo de generar empleo y fijar a la población en el territorio.

Redacción

Sabiñánigo | 16.03.2022 13:39

Jaca busca cedentes de suelo para el banco de Tierra | Onda Cero Sabiñánigo

El banco de tierras es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaca que quiere conectar a propietarios de tierras en desuso con personas interesadas en arrendarlas para trabajarlas. Con esto, se quiere impulsar el desarrollo, la generación de empleo y fijar a la población en el territorio.

El pasado mes de noviembre se presentó esta iniciativa en las Jornadas de Desarrollo Rural de Abay y ya hay personas registradas como arrendatarias de tierras. Entre los días 22 y 25 de marzo se celebrarán diferentes reuniones para difundir la necesidad de encontrar cedentes de tierras que, por sus dimensiones no son competitivas para la agricultura extensiva pero sí para pequeños productores que pueden sacar un rendimiento en el ciclo corto, por ejemplo. Además, existirá la posibilidad de arrendar pequeñas parcelas que podrían atraer nueva población al territorio.

El Ayuntamiento de Jaca ha dado el primer paso como cedente y pone a disposición de este proyecto 14 hectáreas en dos parcelas, una situada en Martillué y otra en Batiellas. Hasta ahora se han redactado las bases para dar forma a cada cesión y se ha creado una plataforma en la que se publicarán las ofertas.