Aunque publicaron su primer disco (Mosica y Mondongo) en 1993, Ixo Rai ya era un grupo conocido desde que en 1988 debutaran en el escenario de la Cincomarzada, sustituyendo a La Orquestina del Fabirol. A partir de entonces, el grupo aragonés comenzó un exitoso camino que alcanzó su cenit con el éxito de la canción '15 de agosto'.
Alfonso Urbén nos cuenta que el 'boom' de esta canción, que se convirtió inmediatamente en todo un himno festivo que todo aragonés ha cantado alguna vez, fue totalmente inesperado; de hecho, se incluyó como tema de relleno en el disco 'Pasa Pues'. Desde entonces, el tema no faltó en un solo concierto de la banda.
El último gaitero de Ixo Rai fue Pepín Banzo, que pasó de ser fan incondicional del grupo a uno de sus componentes, aunque lamenta lo poco que pudo disfrutarlo, ya que sólo un año después de su incorporación al grupo, decidieron disolverse. Ambos confiesan que, aunque la intención era reunirse para un único concierto, estos últimos cuatro meses de ensayos les dejan con ganas de más. No será fácil repetir porque algunos de los integrantes del grupo tienen sus propios proyectos, pero no hay nada descartado.