Cultura

Italia será el "País de Honor" en el 53º Festival Internacional de Cine de Huesca

De Italia es además la autora del cartel de esta edición, la diseñadora transalpina Silvana Amato que ha tomado como base una icónica tipografía de 1932 creada en madera desde la provincia de Verona. Este jueves además, se ha abierto el plazo de recepción de los cortometrajes.

Redacción

Huesca |

Italia será el país de honor en el 53º Festival Internacional de Cine de Huesca | Festival Internacional de Cine de Huesca

Arranca el trabajo intenso de cara a 53º Festival Internacional de Cine de Huesca que se celebrará del 6 al 14 de junio. Este año Italia será el "País de Honor" rindiendo así homenaje a un territorio muy vinculado siempre al cine y del cual se reciben cada año cantidad de trabajos al certamen. Pero ese vínculo con Italia se pone de manifiesto también en el cartel anunciador de este año que es obra de la diseñadora italiana Silvana Amato que ha utilizado como base una icónica tipografía de madera Etna, diseñada por la fundición Meneghello e Belluzzo hacia 1932 en Porto Legnago, una pequeña ciudad del noreste de Italia.

Silvana Amato es diseñadora y docente en ISIA una de las mejores escuelas del país, también es la presidenta de la AGI Italia (Alianza gráfica Internacional), entidad que reúne a los diseñadores más destacados a nivel mundial con más de 500 miembros de 47 países, algunos tan destacados como Javier Mariscal, Stefan Sagmeister, Paula Scher o el propio Isidro Ferrer.

Además de dar a conocer el cartel y el "País de Honor", hoy ha comenzado el plazo para la recepción de cortometrajes que se mantendrá abierto hasta el próximo 13 de febrero. Cabe señalar que el Festival Internacional de Cine de Huesca ha revalidado las tres preselecciones a los Premios Oscar, los trabajos ganadores de cada una de sus tres competiciones. Asimismo, está reconocida como aval de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Novedades del palmarés

Los cortometrajes seleccionados optarán a un palmarés dotado con más de 24.000 euros y entre las novedades de la próxima edición se encuentra que el Premio de Guion añade el nombre de Julio Alejandro, un ilustre escritor y guionista oscense que trabajó junto a Luis Buñuel en los manuscritos de algunas de sus grandes obras como Nazarín, Viridiana, Simón del Desierto o Tristana; el propio certamen reconoció su talento en 1989 con el galardón “Premio Una Vida de Cine” y ahora rinde tributo a su talento como parte de este reconocimiento dotado para el ganador con 500€ y diploma.