Zaragoza | 18.08.2022 15:00
Desde el cabo de Higuer en el Cantábrico hasta el de Creus en el Mediterráneo, 810 kilómetros que Carmen Casamayor y su marido Carlos van a recorrer en 42 etapas. Estos dos aragoneses van a realizar este recorrido transpirenaico a través del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña para visualizar el trastorno obsesivo compulsivo y poner el foco en los problemas de salud mental que la pandemia ha agudizado.
Carlos y Carmen tienen una hija con TOC que empezó a manifestarse cuando tenía 13 años. A ella le afectó en todos los ámbitos, hasta el punto de no salir de casa pero a cada persona le afecta de diferente manera. Según las estadísticas, entre el 2 y el 3% de la población puede padecer TOC. Aún así está estigmatizado por la sociedad y muchas personas lo ocultan porque se habla sin conocimiento de causa con que "todos tenemos TOC" cuando de lo que hablamos son manías o tics.
El tratamiento conductual y el enfrentarse a sus propios miedos es la mejor terapia, pero como explica Casamayor, es necesaria una terapia intensiva y un equipo multidisciplinar que ayude también en el diagnóstico precoz. A través de la Asociación TOC Zaragoza también se pueden encontrara recursos que pueden ayudar a las personas y familiares de personas con TOC.
“42 Tips x Toc” comienza el viernes 19 de agosto y cada día, al finalizar la etapa, Carlos y Carmen, colgarán en redes sociales una foto del destino y una frase, un tip, de profesionales, psicólogos, de personas que durante estos años les han aportado conocimiento sobre el trastorno obsesivo compulsivo.
El proyecto se puede seguir a través de la web 42tipsxtoc y de la cuenta de Instagram.