Uno de cada cinco niños aragoneses vive por debajo del umbral de la pobreza
El Informe Anual sobre Infancia y Adolescencia del Justicia de Aragón refleja que, aunque desciende, la tasa de pobreza entre los niños se mantiene por encima del 20%. Además, aumentan las quejas en el ámbito sanitario.
La tasa de pobreza entre los menores de edad en Aragón se redujo en 2021 en casi cinco puntos respecto a 2019 hasta situarse en el 21,34%. Aunque es la menor cifra de los últimos años, el Justicia de Aragón, que recoge estos datos en el Informe sobre Infancia y Adolescencia, incide en que uno de cada cinco menores aragoneses vive por debajo del umbral de la pobreza.
El informe parte de un análisis demográfico que refleja que en el último año la población menor de 18 años en Aragón descendió en más de 1.900 personas, especialmente en la comarca Central.
Quejas y problemas
Las quejas específicas a los menores descendieron respecto al año anterior, referidas a procesos de separación conflictivas, violencia filio parental, manipulación o falta de control.
En cambio, aumentaron las quejas en otras áreas que afectan también a niños y adolescentes, especialmente en Sanidad, por las dificultades de asistencia pediátrica y el déficit de atención en salud mental.
En el ámbito de la educación, subrayan la falta de profesionales para atender correctamente a los ACNAES o las numerosas quejas relativas al transporte escolar, especialmente entre las familias del IES Pirámide de Huesca.
Centros de acogida
En general en los centros de menores se ha producido un cambio de perfil porque han aumentado las entradas de niños españoles. Eso sí, no han detectado acogidas de niños menores de 6 años.
Por otro lado, este año el Justicia ha realizado inspecciones a los centros de acogida de niños ucranianos en Andorra, Gelsa y Valmadrid. Creen que están preparados para primeras acogidas, pero no para ser una solución habitacional a medio plazo. Además, la defensora del Pueblo en Ucrania ha pedido a sus homólogos de otros países que la escolarización de estos niños se realice dentro del sistema educativo de su país de origen, con intención de que vuelvan.