Economía

La inflación en Aragón se sitúa en el 11,1%

Los precios moderan su crecimiento en agosto pero en Aragón se sitúan seis décimas por encima de la media nacional. En el último año el precio del aceite ha subido un 15%, solo la carne de cerdo y el azúcar han bajado de precios.

Redacción

Zaragoza | 13.09.2022 13:44

Cesta de la compra | Pixabay

Los precios han moderado su crecimiento en agosto en Aragón. La inflación interanual se sitúa en un 11,1%, seis décimas por encima de la media nacional. Por provincias, el IPC es del 11,7% en Huesca, 11,5% en Teruel y 10,9% en Zaragoza. La electricidad es el grupo que más tira de los precios con un aumento del 27% en los últimos doce meses. En segunda posición, se situó en agosto Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un ascenso del 13,9%.

En los últimos doce meses, el precio del aceite ha subido un 15%, la fruta cerca del 5%, el ternasco el 6,4% y el pollo cerca del 4%. En un año, sólo ha bajado el coste de la carne de cerdo y el azúcar. Los aragoneses reconocen que cada vez es más caro llenar el carro de la compra.

El catedrático de Economía, Santos Ruesga, cree que lo peor de esta explosión de los precios ya ha pasado y, a partir de ahora, la inflación va a ir moderándose. Para ello, pide a los políticos un discurso menos catastrofista, ya que las expectativas de los propios consumidores también acaban influyendo en la variación del IPC.

Ruesga resta importancia, además, al hecho de que la inflación en Aragón sea superior a la media nacional. En su opinión, eso se debe al mayor peso de la industria.