Aragón ha sumado en la última jornada 3.572 positivos por coronavirus, 829 menos que el día anterior y 1.801 menos que hace una semana. La mejoría de los datos ha reabierto el debate sobre sobre las cuarentenas de los positivos. En algunos países se han reducido a cinco días para minimizar el impacto de las bajas en el tejido productivo y algunas Comunidades Autónomas son partidarias también de aplicar esa reducción.
El investigador de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, cree que no es el momento de acortar las cuarentenas, en el contexto actual de alta transmisión e incidencia. Recuerda que, en España, se ha reducido de forma general a solo siete días, y pasado ese tiempo, muchas personas tienen que continuar de baja o aislados porque siguen dando positivo en antígenos.
La Unión Europea ha acordado eliminar, a partir del 1 de febrero, las restricciones de viaje a los usuarios del pasaporte Covid. Quienes acrediten su vacunación completa, un test negativo o su recuperación, podrán desplazarse entre estados miembros sin tener que hacer cuarentenas de ida y regreso.
El presidente de la Asociación aragonesa de Agencias de Viajes, Jorge Moncada, celebra la eliminación de esas trabas. Ese acuerdo ya ha permitido impulsar las reservas para las próximas semanas y dar estabilidad al sector, cuyo trabajo es una auténtica montaña rusa paralela a las curvas de contagios.
Eso sí, algunos países como Francia, Italia, Alemania, Países Bajos o Portugal seguirán pidiendo test negativos adicionales, aunque no creen que tenga demasiado impacto en las reservas.