Quedan dos días para que se constituyan las Cortes y, de momento, no hay cerrado ningún pacto entre las distintas formaciones políticas para la composición de la nueva mesa del parlamento. Hay contactos discretos, pero, de momento, nada oficial.
Hace unas semanas, el PP ofreció a VOX una de las secretarías, pero esa formación política planteó quedarse con una de las vicepresidencias. En VOX y en el Partido Popular, guardan silencio sobre esos posibles contactos.
En otras Comunidades Autónomas como Extremadura, ambas formaciones políticas no han llegado a un acuerdo para presidir la mesa del parlamento. En cambio, en Baleares sí que han alcanzado un pacto. En Extremadura, finalmente ha sido el PSOE quien se ha hecho con la presidencia.
Con este panorama, la Ejecutiva regional del PSOE aragonés decidirá mañana si presentan un candidato alternativo para presidir el parlamento. Para ello, necesitarían también el apoyo de Izquierda Unida, Chunta, Podemos y Teruel Existe.
Y es que para elegir al presidente de las Cortes hay que tener la mayoría absoluta. Si no se produce en la primera ronda, en segunda vuelta, la votación se repite entre los candidatos con más apoyos. Si sigue el empate, el presidente sería el candidato de la lista más votada.