Zaragoza | 04.01.2023 07:52
Las asociaciones de autónomos consideran que la reforma del régimen de cotización conlleva cambios administrativos muy costosos en cuanto a tiempo y llega en un momento muy poco oportuno. El secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, lamenta las dificultades que arrastran los autónomos en este comienzo de año, sobre todo después de ir arrastrando situaciones económicas complicadas desde hace unos años.
Bajén ha destacado que los autónomos se encuentran ahora con otros problemas como un alto envejecimiento y falta de relevo generacional. Incluso hay sectores en los que se ha perdido un alto número de autónomos, como por ejemplo el comercio donde, en el último año, se han perdido más de 600 autónomos. Hay otros sectores como el de agricultura en el que, a pesar de las medidas que se han potenciado, hay 180 autónomos menos.
En Aragón hay casi 100.000 autónomos en Aragón que se van a enfrentar a las nuevas cuotas que contemplan más burocracia y la obligatoriedad de pasarse al régimen RETA a más colectivos. Se espera que, en septiembre de 2024, tesorería de Hacienda haya regularizado la situación completamente.