El fuego se originó el sábado y las llamas rozaron el Monasterio de Veruela. Murieron 450 ovejas en Alcalá y otras explotaciones agrícolas, ganaderas o apícolas resultaron afectadas, además de viviendas y naves. El director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, ha explicado que aún queda trabajo por delante para dar por extinguido el fuego y aclarar las causas.
De momento, todavía no han podido volver a sus casas una decena de vecinos de la zona del Santuario de la Misericordia, a la espera de que se restablezca el suministro eléctrico. Este miércoles, la residencia de Vera del Moncayo y del centro de menores de Añón quedarán reabiertos para sus usuarios.
El sábado, la voracidad y rapidez con la que se propagaron las llamas obligaron a la evacuación inmediata de los municipios de Vera, Alcalá, Ambel, Trasmoz, Bulbuente y Talamantes. La directora general de Protección Civil, Carmen Sánchez, ha reconocido que se vivieron momentos muy complicados.
Entre las personas que tuvieron que ser desalojadas por el incendio del Moncayo se encuentra el escritor de novela histórica Luis Zueco, que además gestiona el hotel del castillo de Bulbuente. En su caso, la prioridad fue informar y evacuar a los clientes que se alojaban en su establecimiento.
Zueco se trasladó a Borja, donde también pasaron momentos difíciles por la cercanía de las llamas que obligaron a desalojar el Santuario. Pero ahora que ha podido regresar a Bulbuente, y aunque todavía huele a quemado y están retirando ceniza, confía en recuperar pronto la normalidad.
En la provincia de Huesca, en Isábena, han ardido en otro incendio un total de 50 hectáreas forestales desde que se declaró la madrugada del domingo. El director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, prevé que hoy pueda quedar controlado.
En este caso no ha sido necesario desalojar ningún núcleo de población. En esa zona, hacía años que no se sufría un incendio de estas características. El alcalde de Roda de Isábena, Joaquín Montanuy, ha explicado que se sospecha que en este caso el fuego pudo ser provocado.