En ese foro, titulado “Aragón: granero y despensa”, estudian fórmulas de colaboración público-privada para que la Comunidad Autónoma aporte mayor valor añadido con la transformación de sus materias primas y consiga la autonomía alimentaria.
El presidente de la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón, Félix Longás, ha lamentado que la guerra de Ucrania se esté cronificando y, con ella, los problemas de suministro y la inflación. Con el acuerdo autonómico, esperan reducir la incertidumbre.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que la agricultura, la ganadería y la agroindustria, junto a la logística y todos los servicios vinculados, representan más del 10% del Producto Interior Bruto de la Comunidad y más del 12% del empleo.
Entre las organizaciones que se han sumado a esta declaración institucional se encuentran cooperativas, industrias alimentarias, consejos reguladores, sindicatos agrarios o asociaciones de productores. Aseguran que la agroalimentación es uno de los pilares básicos del bienestar de los aragoneses y está a punto de convertirse en el primer sector de la economía de en nuestro territorio.