Hoya de Huesca

Importantes daños en El Temple por una tormenta con vientos huracanados

Las fuertes rachas de viento han provocado afecciones en carreteras, ferrocarril, tendidos eléctricos y en los cascos urbanos de varias poblaciones.

Redacción

Huesca |

Los Ayuntamientos de El Temple, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea evalúan los daños ocasionados por un temporal con vientos huracanados que barrió ayer la zona sur de Huesca.

En solo quince minutos una fuerte tormenta con agua, abundante aparato eléctrico y vientos de más de 100 kilómetros por hora provocó importantes afecciones en varios pueblos de la Hoya de Huesca. El Temple, perteneciente al municipio de Gurrea de Gállego fue la localidad más afectada. Allí los efectos del temporal fueron devastadores. Se desplomaron cientos de árboles en la zona del parque, del camping y de las piscinas. Hubo que desalojar por seguridad ambas instalaciones. Se produjeron asimismo desperfectos en el tejado del frontón, en viviendas y en coches a los que cayeron árboles encima. El tornado provocó incluso que dos torres eléctricas quedaran dobladas como mantequilla así como otras afecciones en el tendido eléctrico que hicieron que el suministro no pudiera recuperarse hasta bien entrada la madrugada. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales.

Efectivos del SPEIS de Barbastro y Sariñena, con un jefe de intervención, han pasado la noche del jueves al viernes en la localidad de El Temple coordinando con el Ayuntamiento de Gurrea de Gállego todas las labores de prevención de riesgos para la población. El fuerte viento que acompañó a la tormenta provocó cortes en las carreteras, impidió los accesos al pueblo, principalmente debido a la caída de árboles. Por motivos de seguridad también se decidió precintar y desalojar el camping, que todavía permanece cerrado.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, así como el diputado de Obras, Álvaro Bescós, que acudió in situ durante la noche para apoyar a la corporación municipal, han estado pendientes de la situación y han ofrecido la colaboración que sea necesaria al Ayuntamiento de Gurrea de Gállego. Esta mañana, efectivos del SPEIS de Sariñena, además de la Unidad de drones, están apoyando en la evaluación de los destrozos y trabajando en la recuperación de la normalidad lo antes posible. En todo momento, los bomberos han destacado la gran implicación vecinal, ayuda y cooperación para minimizar los riesgos.