Zaragoza | 02.11.2023 15:32
Desde la Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros de Aragón (Apsatur), su presidente, Aurelio Vicente, aboga por la creación de una Unidad de Referencia para atender a estos pacientes. Una unidad muy importante porque todos los profesionales que trabajan con sarcomas pudieran coordinarse y crear equipos multidisciplinares porque en el tratamiento de un sarcoma o de un tumor raro, son muchos los especialistas que están involucrados.
De esta manera, esta Unidad podría llegar a convertirse en centro de referencia para la zona norte de España ya que en la actualidad no hay ninguno. Representantes de Apsatur se han reunido con el nuevo consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien les ha mostrado su predisposición para la creación de esta Unidad.
Tanto para que los patólogos puedan realizar un buen diagnóstico como para que se llegue a tratamientos eficaces, es necesaria la investigación. Para favorecerla, desde Apsatur se conceden becas de investigación, pero también de otras entidades. El Grupo Español de Investigación en Sarcomas ha concedido la beca José Mª Buesa al investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Alberto Jiménez Schuhmacher.
El proyecto en el que está trabajando Schuhmacher lleva por título “Biopsia Virtual, desarrollo de herramientas inmunodirigidas para el diagnóstico no invasivo del osteosarcoma” y desarrolla nuevos métodos de diagnóstico en los que, a través de anticuerpos modificados detectan la presencia de un biomarcador que podría orientar el tratamiento de algunos pacientes con este tipo de sarcoma.
Aurelio Vicente también destaca la importancia de los ensayos clínicos porque hay sarcomas y tumores que están huérfano, es decir, que no tienen tratamiento, y gracias a los ensayos clínicos se pueden también realizar avances.