Jornadas de cómic

Huescómic rinde homenaje a la fotógrafa oscense Divina Campo en su IX Edición

La joven dibujante Alicia Soravilla ha sido la encargada de diseñar el cartel, inspirado en la pionera fotógrafa. Otro de los puntos fuertes de la jornada será la presencia de tres señalados autores españoles.

Redacción

Huesca | 23.08.2021 13:12

Cartel de la IX Edición Huecómic, obra de Alicia Soravilla | Ayuntamiento de Huesca

La Jornada de Cómic de Huesca 2021, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, celebra su novena edición el 11 de septiembre en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Aunque todavía quedan unas semanas, los preparativos están listos. Prueba de ello es la presentación del nuevo cartel, obra de Alicia Soravilla, una joven dibujante de Sabiñánigo, que basó su ilustración en un homenaje dedicado a la figura de Divina Campo, fotógrafa que realizó su labor en Huesca en las décadas de 1940 y 1950.

La autora, estudiante del Grado Superior de Gráfica Audiovisual en la capital oscense, explica que se inspiró en una fotografía de Divina para realizar el diseño del cartel: “He querido llamar la atención del espectador con el personaje principal de la imagen que está leyendo un cómic, con colores llamativos, para que en segundo plano haya información de esta cita cultural que pueda ser leída y dejando en tercer plano tres monumentos oscenses reconocibles; la Catedral, las Pajaritas y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner”. Así mismo, cuenta que realizar el cartel de Huescómic 2021 le ha hecho “muchísima ilusión” ya que, para ella “ha sido como cumplir una de mis fantasías de cuando era adolescente” y espera que “el resultado guste tanto a los espectadores como me ha gustado a mí dibujarlo”.

Además del cartel, el dibujante Chema Cebolla también hace un guiño a la fotógrafa con la realización un cómic de 20 páginas que repasa los años en los que la Divina Campo ejerció como profesional, tomando como referencia para sus viñetas algunas de las fotografías más icónicas de entre todas las instantáneas captadas por la fotógrafa oscense en los años 50. El cómic se distribuirá de manera gratuita durante la jornada, y se complementa con una exposición de láminas en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender el 10 de septiembre, y a cuya inauguración está previsto que asista la propia homenajeada.

Otro de los puntos fuertes de la jornada será la presencia de tres señalados autores españoles: Sara Soler, última ganadora del premio a mejor fanzine en el Salón del Cómic de Barcelona y autora de “Us”, una de las mejores novelas gráficas de la temporada; Luis Montes, uno de los nuevos exponentes del manga en España con su obra 'Gryphoon'; y Albert Monteys, un autor que ha consolidado su larga carrera con la entrada en el mercado estadounidense, con obras como 'Matadero Cinco'.

Cargando...