Semana de la movilidad

Huesca ultima una ordenanza de ciclos que definirá su uso según las zonas

Ya han arrancado en Huesca los actos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Una campaña dirigida a sensibilizar sobre los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Redacción

Huesca | 16.09.2024 14:57

Huesca ultima una nueva ordenanza de ciclos que determinará su uso en diferentes zonas | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento de Huesca trabaja para contar próximamente con una nueva ordenanza de ciclos que regulará la circulación de este tipo de vehículos de movilidad personal en los diferentes espacios de la ciudad. Iván Rodríguez, responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, ha señalado que tanto los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huesca como la Policía Local y la DGT están revisando esa ordenanza que posteriormente, se llevará a la próxima ponencia de movilidad para que asociaciones ciclistas hagan sus aportaciones. Dicha ordenanza tiene como objetivo regular todos los espacios que tiene la ciudad, tanto las vías ciclables, carriles bici, la zona peatonal o la zona estancial y cómo se puede circular con cada uno de los vehículos, las bicicletas, monopatines o monopatines con motor

Por otra parte, el Ayuntamiento de Huesca trabaja para implantar una Zona de Bajas Emisiones. Algunas calles, como por ejemplo Desengaño, se sumarán a la denominación de zona residencial o zona 20. Eso supondrá que por esas vías no habrá restricciones de acceso pero no podrá circularse a mayor velocidad. Rodríguez también ha informado de que se van a actualizar y a revisar los accesos a la zona peatonal de Huesca.

El concejal ha presentado esta mañana las actividades de la Semana de la Movilidad, que se inició este pasado domingo con la Marcha Cicloturista por la seguridad vial. Charlas y un circuito de bicicletas van a ser las principales actividades que con carácter didáctico pretenden acercar a colegios e institutos las normas de seguridad vial. En los institutos se dará a conocer a los estudiantes las normas de circulación y uso de los patinetes eléctricos. Para la Intendente de la Policía Local, Beatriz Rivas, su uso no es un problema en la ciudad, pero hay que seguir proporcionando información o sancionar en caso de mal uso.

Por su parte, los alumnos de cuarto de Primaria de los colegios de la ciudad tendrá la posibilidad de realizar una ruta, con charla incluida, para que conozcan las ventajas de viajar en transporte público y el sábado 21 en al plaza López Allué, se instalara un circuito de tráfico para bicicletas.

La gerente de operaciones de Avanza, Silvia López, ha hecho hincapié en la importancia de dar a conocer entre los escolares el transporte público y las normas que deben cumplir si utilizan el bus urbano. Para López hay que potenciar el uso del autobús en la ciudad entre la gente joven, ya que la franja de edad que mas lo utiliza es la de más de 65 años.