Huesca recupera la normalidad tras unas fiestas "excelentes"
Las brigadas desmontan hoy los 11 escenarios pendientes y otras infraestructuras. Atrás quedan siete días de fiesta en los que ha primado la convivencia pese a la gran cantidad de asistentes.
Las brigadas del Ayuntamiento de Huesca trabajan a contrarreloj para devolver a Huesca a la normalidad lo antes posible. Este viernes están siendo desmontados hasta 11 escenarios que han albergado espectáculos de toda índole; plaza San Lorenzo, plaza Navarra, plaza López Allué, plaza General Alsina, Palacio de Congresos, plaza de la Catedral, el Solárium del Parque Miguel Servet, paseo de las Pajaritas y Paseo central del Parque Miguel Servet, Parque del Encuentro y Parque Universidad, sumado a uno adicional que se desmontó el mismo día 9, tras la Ronda del Santo.
Huesca recupera la normalidad después de despedir ayer las fiestas de San Lorenzo que el Ayuntamiento ha calificado de “excelentes” tanto por la afluencia de público en las calles, la respuesta a la programación y el comportamiento general, de peñistas, vecinos y visitantes que llegaron a duplicar la población varios días. Apenas se han producido incidencias reseñables a excepción de los hurtos. El grueso de las denuncias durante estas fiestas lo ha sido por el extravío o la sustracción de teléfonos móviles, en este sentido, se presentaron 110 denuncias frente a las 170 del año pasado. Se ha detenido a ocho personas infraganti y se han recuperado 26 terminales. La mayor parte de estos detenidos se habían desplazado a Huesca con la única finalidad de robar teléfonos móviles, contando con antecedentes policiales por hechos similares en otras fiestas patronales.
Cabe destacar además que no se ha producido ninguna denuncia ni intervención por delitos contra la libertad sexual. Cuatro personas han sido detenidas en zonas de ambiente nocturno por tráfico de drogas, decretándose el ingreso en prisión de una de ellas, y se han aprehendido 30 gramos de speed, pastillas de éxtasis y ketamina destinados a su distribución. Además 110 personas han sido denunciadas por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 105 denuncias por tenencia y consumo de droga y 5 denuncias por porte de armas prohibidas.
Las fiestas han terminado pero los feriantes mantendrán sus atracciones hasta mañana sábado por la noche con precios populares, en concreto al 50%. Tanto hoy viernes como mañana sábado, abrirán alrededor de las cinco de la tarde hasta la una de la madrugada.