Día Internacional

Huesca pone en valor el trabajo de los cuidadores

Los asistentes han incidido en la necesidad de “cuidar del cuidador” y han destacado el apoyo que reciben gracias al proyecto ARTEcuidados.

Redacción

Huesca |

Huesca pone en valor el trabajo de los cuidadores | Onda Cero Huesca

Huesca se ha suma a la celebración del Día Internacional de las Personas Cuidadoras.El Ayuntamiento de Huesca ha organizado un acto de homenaje junto al memorial ubicado en el Paseo de los cuidadores, junto al Hospital San Jorge, como muestra de reconocimiento a todas las personas que tanto a título individual como profesional (a través Alzheimer, Asapme, Valentia, Aspace, Cruz Blanca, entre otras entidades), que trabajan al cuidado de otras personas. Los asistentes han incidido en la necesidad de “cuidar del cuidador, al igual que se cuida de los enfermos”.

ARTEcuidados es un proyecto que desarrolla el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca que está dirigido a personas cuidadoras no profesionales y en el que el arte sirve como terapia para superar las dificultades a las que se enfrentan en su día a día. Marina Juste arteterapeuta, trabajadora social del Ayuntamiento y coordinadora de los talleres ha insistido en la importancia de celebrar esta jornada “para reconocer a los cuidadores y hacerles saber que no están solos y que juntos somos más fuertes”.

Los miembros del grupo ARTEcuidados han elaborado una instalación móvil de grullas de papel que se ha ubicado junto al memorial. “Un ave que no se ha escogido por azar ya que simboliza la fortaleza y la unión”, ha manifestado Juste. “Las grullas vuelan en grupo ayudándose unas a otras. Se turnan para ocupar la posición delantera de la formación y las que van detrás gritan para animar a las que van delante”, ha añadido.

Antonio, Encarna y María Jesús, tres cuidadores de Huesca, también han participado en esta jornada de homenaje aportando sus reflexiones. Antonio ha señalado que el cuidador tiene que ser “cariñoso, amable, responsable y muy fuerte mentalmente. Debemos valorar en su justa medida el trabajo que realizan los cuidadores diariamente”. Por su parte, Encarna ha apuntado que la persona cuidadora “necesita un tiempo y un espacio donde abstraerse de su papel diario. ARTEcuidados cumple estupendamente está función por lo que pedimos que este programa continúe en el futuro”. Finalmente, María Jesús ha destacado el gran apoyo que para ella ha supuesto su familia y Arteterapia. “Es lo mejor que me ha pasado”, ha dicho refiriéndose al proyecto. “Allí bailamos, lloramos, reímos, pintamos… Todos los que estamos nos queremos mucho y tenemos mucha empatía”.

La alcaldesa Lorena Orduna ha sido la encargada de cerrar el acto. Para Orduna, “cuidar es radicalmente humano. Lo estamos viendo estos días con la tragedia que vive el pueblo valenciano. Los pueblos se cuidan y debemos siempre cuidar de los más vulnerables”.

La alcaldesa ve necesario rendir homenaje a las personas que se encargan de cuidar en su día a día, a personas enfermas, mayores o dependientes. Por ello, “cuidar a quien nos cuida es responsabilidad de todos y es necesario seguir fortaleciendo nuestra red asistencial y reafirmar el compromiso de estrategias a favor de las personas cuidadoras”, ha insistido. El acto ha contado también con unas jotas alusivas interpretadas por Javier Badules.