La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, y el alcalde Luis Felipe han rubricado esta mañana el convenio para la puesta en marcha de una cátedra de Montaña en el Campus oscense. La cátedra, que estará dotada con 30.000 euros, nace con vocación de continuidad en el tiempo y persigue caminar hacia la consecución de proyectos de investigación nacionales e internacionales. La vicerrectora de la Universidad de Zaragoza en el campus oscense, Marta Liesa, ha destacado que no solo es la primera cátedra para el campus oscense sino que además es la única especializada en Montaña de toda España.
La consejera de Universidad Maru Díaz, ha apuntado que el Pirineo ya es una región puntera en investigación en esta materia con proyectos como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Instituto Pirenaico de Ecología, o con el futuro observatorio del Cambio climático que se desarrollará junto a Aquitania. Considera que la cátedra permitirá seguirá afianzando esa especialización en el territorio a través de la investigación y la formación.
Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que con este proyecto se aporta singularidad al campus oscense y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, ha valorado que la financiación prevista aportará estabilidad económica al proyecto.