El presunto autor, de 43 años, mató a la víctima de 35 años, ambos magrebíes, en la vivienda de la calle del Ejército Español de Barbastro, donde se encontraban sus tres hijos. Los hechos están siendo investigados, y hay decretado secreto de sumario, pero todo parece que se trata de un asesinato machista. Así lo ha indicado la subdelegada de Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, quien ha confirmado que el matrimonio estaba en trámites de separación. El presunto autor de la muerte habría finalizado la orden de alejamiento decretada sobre su mujer a finales del 2020.
Instituciones, asociaciones y la sociedad en general se ha concentrado hoy en la plaza Cervantes de Huesca en señal de repulsa y de condena por los hechos. Una condena que ha quedado patente y ahora, según Salazar, hay que ponerse a trabajar, ya que considera que los protocolos de protección a la mujer hay que revisarlos.
La Subdelegada de Gobierno en Huesca ha aclarado que existen medidas de protección y protocolos que funcionan, pero hay que actualizarlos y ese es un trabajo de las instituciones y por parte de la sociedad, es necesario, ha dicho, trabajar en la sensibilización y en la educación.
Varios ayuntamientos de la provincia han guardado un minuto de silencio a los que se ha sumado, además, el Campus de Huesca con una concentración a las puertas de la Facultad de Empresa y Gestión Pública que han finalizado con la lectura a un manifiesto.