EMPLEO

Huelga en las empresas informáticas Accenture y DxC en Zaragoza

Unos 2.000 trabajadores están llamados a realizar paros hoy y mañana para denunciar que han perdido un 17% de poder adquisitivo

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Imagen de archivo de una de las protestas de los empleados de Accenture y DxC en Zaragoza | CGT

Unos 2.000 trabajadores de las empresas informáticas Accenture y DxC están llamados hoy y mañana a la huelga en Zaragoza. Los sindicatos critican que, pese a que estas compañías acumulan millones de euros, las plantillas tienen los salarios congelados.

Denuncian que han perdido más de un 17% de poder adquisitivo por la subida de la inflación. Los sindicatos Comisiones Obreras y CGT exigen que se abra un espacio de negociación con estas empresas, que proporcionan servicios tecnológicos al Gobierno de Aragón, Mango o Carrefour.

Prevén superar el seguimiento de entre el 60 y el 70% registrado en la huelga del pasado mes de marzo. Los desarrolladores, telefonistas o administradores de sistemas que trabajan para estas compañías han participado, además, en una manifestación esta mañana por el centro de Zaragoza para visibilizar su situación.

“La situación es insostenible. Estamos pagando el coste de la inflación sólo los trabajadores y trabajadoras", ha expresado el delegado de CGT en DxC, Jorge Lamarca.

Aplicación Ley Cloud en Aragón

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón ha licitado a Amazon Web Servicies y Microsoft algunos de los lotes del servicio de la nube pública. De esta manera, empieza la aplicación de la Ley Cloud impulsada la pasada legislatura para regular y desplegar esta tecnología en Aragón. El objetivo es proporcionar este servicio a las administraciones, pero también a las empresas, pymes y autónomos.

La ley da seguridad jurídica y garantiza la seguridad de la información, cifrada y almacenada siempre en Europa y por entidades certificadas. La administración autonómica aragonesa migrará el 75% de sus servicios y soluciones informáticas a la nube en dos años.

Para el director gerente de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, Ángel Sanz, la tecnología cloud permitirá ahorrar costes. “Permite avanzar con más rapidez, minimiza los plazos de puesta en marcha de las tecnologías TIC, dispone de mecanismos de seguridad avanzados y mejora el consumo de energía", ha añadido Sanz en una comparecencia en las Cortes de Aragón.