Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que se celebra este miércoles, la coordinadora de trasplantes en Aragón, Raquel Motoiro, ha hecho balance del primer semestre del año. En este periodo, se han realizado en nuestra Comunidad 28 trasplantes renales, trece hepáticos y dos cardíacos. Esto ha sido posible gracias a la generosidad de diecinueve familias que perdieron a un ser querido y cuatro donaciones de riñón de donante vivo.
En total, esos órganos han permitido sumar 531 años de vida para sus receptores, dentro y fuera de Aragón. Además, ha habido 34 donantes de tejidos y se han inscrito 71 donantes de médula ósea.
Montoiro ha detallado el perfil de las personas donantes de órganos. El 84% son hombres (aunque los porcentajes se igualan al 50% en el caso de donantes renales vivos) y la edad media es de 67 años, una cifra que va incrementándose año a año, debido al envejecimiento de la población. Casi un tercio de los donantes del primer semestre de 2022 eran mayores de 70.