Huesca | 24.01.2023 09:27
Tanto en verano como en invierno, es importante planificar el viaje, consultar la página de DGT, saber las condiciones en las que está el destino, llevar el depósito del coche y la batería del móvil bien cargada, recomendable también llevar una batería externa. Pero, además si es invierno, Sara Carnicer, portavoz de la Guardia Civil en Huesca, explica que es importante llevar neumáticos de invierno o cadenas y saber colocarlas.
Si se sube a practicar deportes de montaña es importante saber el riesgo de aludes y llevar consigo un detector de víctimas de avalanchas, además de crampones, piolet y casco por si se encuentra con placas de hielo. Y, sobre todo, informarse bien a través de las páginas oficiales para conocer no sólo las condiciones meteorológicas sino también las de las condiciones en las que está la nieve.
Algunas otras recomendaciones que cuenta Sara Carnicer es que, en caso de accidente, es muy importante llamar cuanto antes porque en invierno anochece muy rápido. Cuando se practica senderismo, hay que ir con precaución por la posibilidad de la aparición de placas de hielo o porque la nieve oculta las imperfecciones del terreno, por lo que sería aconsejable andar con bastones y, para avanzar más rápido, con raquetas.
Ante cualquier accidente se puede dar aviso a los servicios de emergencia 112-SOS Aragón o 062-COS Guardia Civil, a la mayor brevedad.