Hartazgo de los libreros que siguen sin cobrar las becas de libros
Han pasado ocho meses desde que entregaron la mercancía y los libreros aseguran que la situación es insostenible.
La Asociación Provincial de Librerías de Huesca urge al Gobierno de Aragón a que adopte las medidas necesarias para afrontar los pagos pendientes a los libreros correspondientes a las becas de los libros de texto.
Piden una solución definitiva. Exigen acortar los plazos y que se pague el dinero que todavía está pendiente y que asciende en Aragón a más de dos millones cuatrocientos mil euros. Por otro lado, reclaman que se adopten las medidas necesarias para evitar que este problema que llevar arrastrando desde hace más de 10 años vuelva a repetirse. Las cantidades que el Gobierno de Aragón adeuda a los libreros oscilan dependiendo del tamaño de las librerías, pero se cifra entre los 4.000 ó 5.000 euros hasta los 200.000 euros en otros casos.
Una deuda de 30.000 euros, por ejemplo, puede llevar a una situación muy complicada a una pequeña librería. De hecho, el presidente de la Asociación de libreros de Huesca, Víctor Castillón, habla de agonía y de una situación insostenible para el sector. El pasado jueves se realizó el pago a 38 librerías. Esta semana, otras 66 han cobrado 800.000 euros, y entre el viernes y el lunes, se abonará la deuda restante a las 72 librerías que todavía no han recibido el pago correspondiente.
Una queja que el presidente de los libreros ha realizado en el marco de la presentación de la Feria del libro de Huesca, en la que se encontraba presente la directora provincial de Educación en Huesca, Mónica Martínez, quien ha recogido el guante y ha dicho que este tema tiene que ser solucionado.