Santiago Auserón es leyenda viva del panorama musical español. Tras una carrera plagada de éxitos no deja de explorar sonidos para la creación de nuevas canciones, pero también para revisar las que le han convertido en uno de los creadores más respetados de nuestra música. Su proyecto sinfónico Vagamundo no es nuevo. En los últimos años ya ha pasado por los escenarios de toda España, acompañado por varias orquestas autonómicas, entre ellas la Reino de Aragón.
El pasado día diez tocaba un examen importante, ya que Auserón y la Orquesta Reino de Aragón se presentaban ante el público madrileño en el Auditorio Nacional de la capital de España, donde los asistentes acabaron puestos en pie para despedir al artista aragonés y a los músicos de la ORA con un cuarto de hora de aplausos.
El gerente de la ORA, Sergio Guarné, ha explicado que la compositora Amparo Edo Biol trabajó con Santiago Auserón en los arreglos orquestales que dan una nueva dimensión a su obra. El proyecto llevaba dormido cuatro años, y tras llevarlo a varios festivales aragoneses y encontrar una respuesta apasionada por parte del público, han querido retomarlo e incorporar nuevas canciones con la idea de seguir dando conciertos.