El Gobierno de España presionará a Francia para abrir el Somport
El Gobierno de España va a trasladar al Ejecutivo francés la necesidad de reabrir lo antes posible el paso fronterizo del Somport, afectado por el derrumbe de una carretera en la zona gala del valle de Aspe.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, participa hoy en una reunión informal en Budapest con los ministros europeos de Transportes y allí va a trasladar a los representantes franceses la necesidad de acelerar los trabajos para recuperar esa calzada y la conexión por el Somport. Y es que desde el país vecinos apunta que estos trabajos podrían durar seis meses, un periodo de tiempo que podría generar importantes perdidas en los comercios, el turismo y la economía del Pirineo aragonés. Santano insiste en la necesidad de garantizar las comunicaciones entre ambos países.
Paso por Bielsa
El túnel de Bielsa, que comunica Aragón con Francia, también permanece cerrado, debido al derrumbamiento de la A-138 provocado por la lluvia. La previsión del Gobierno autonómico era abrir parcialmente esa carretera mañana, viernes, pero ahora no descartan tener que posponer la reapertura, si las tormentas previstas para las próximas horas dificultan los trabajos de asfaltado.
El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, agradece la agilidad de las administraciones para recuperar la normalidad en el paso transfronterizo, aunque lamenta el impacto económico que ya han causado estos diez días de cierre. Recuerda que hay vecinos que cruzan la frontera habitualmente por trabajo, y que muchos supermercados, bares, restaurantes y empresas turísticas dependen en buena medida de esa conexión con Francia.
Daños Sobrarbe
Las intensas lluvias de hace dos semanas causaron como vemos importantes daños en todo el territorio. También se produjeron incidencias en infraestructuras agrícolas, equipamientos municipales y caminos rurales. Por ejemplo, en la comarca de Sobrarbe los daños superan el millón de euros.