El gobierno de Azcón invertirá 100 millones en un nuevo parque tecnológico en Zaragoza
El DAT Alierta ocupará 49 hectáreas junto al campus Río Ebro y pretende ser el epicentro del gran hub tecnológico empresarial aragonés, que aspira a ser referente en Europa. Las obras podrían concluir a finales de 2029.
El expresidente de Telefónica, César Alierta, dará nombre al nuevo parque tecnológico de Zaragoza, para que de esta forma, el empresario fallecido el año pasado siga ligando a la innovación. Así lo ha dado a conocer el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el acto en el Pignatelli en el que se han presentado más detalles de ese proyecto anunciado hace unos meses en el congreso The Wave.
El Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) Alierta, ocupará 49 hectáreas de nueva urbanización y construcción en el distrito del Actur, a las que sumarán otras 30 correspondientes a los edificios del Campus Río Ebro y de los centros de investigación del ejecutivo autonómico. Todo ese complejo a la orilla del Ebro dará forma a un gran ecosistema que busca situarse como referente en toda Europa y aprovechar el efecto tractor de las grandes inversiones de Microsoft o Amazon, para fomentar la formación y la llegada de otras empresas.
El presidente Azcón, cree que estamos ante el proyecto más interesante que se va a desarrollar en España en el ámbito de la tecnología, y ha adelantado que varias empresas han mostrado ya interés en instalarse en ese gran espacio donde la colaboración público-privada, fruto de la alianza entre administraciones, sector privado y Universidad de Zaragoza, permitirá multiplicar los resultados. Tras las inversiones récord de 2024, se abre ahora una “década de prosperidad” para la generación de empleo de calidad y riqueza. El nuevo parque de Zaragoza será el núcleo de una región tecnológica que conectará con los nodos de Walqa en Huesca, y TechnoPark en Teruel.
Plazos y detalles
Las obras del DAT Alierta, que empezarán tras el verano en 2026, estarán terminadas a finales de 2029 y supondrán una inversión estimada de 100 millones de euros del ejecutivo autonómico. El complejo contará con edificios mixtos, 158.000 metros cuadrados de suelo para empresas, y con varias zonas verdes y corredores que conectarán las distintas áreas, según recoge el Plan director encargado a Idom. En marzo de este año podrían empezar ya a licitar algunos de los proyectos de este espacio digital, verde y sostenible dedicado a la tecnología. Para la planificación, el parque se inspira en otros similares en Málaga o País Vasco.
En la presentación, el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, ha destacado la proximidad del nuevo parque con la oferta formativa tecnológica de la institución, con el semillero de empresas o centros de investigación. “Está donde tiene que estar”, ha dicho. Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha comparado la revolución tecnológica que se está produciendo con la llegada de General Motors. Aunque Aragón ya es un hub en ese sentido, el reto es fomentar disciplinas como la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial, y exprimir las oportunidades derivadas de la llegada de los centros de datos para generar riqueza y empleo.