Daños

El Gobierno aragonés aprueba la regulación de las ayudas de la DANA

Las comarcas de Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Aragón- Caspe y Maestrazgo están en alerta por lluvias y posibles crecidas. Por eso, la recomendación es alejarse de barrancos y cauces de ríos ante la posibilidad de que se produzcan crecidas súbitas de caudal.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

El Consejo de Gobierno ha aprobado la regulación de las ayudas de la DANA | DGA

Esa zona está en alerta naranja por lluvias que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos zonas de la provincia. Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la bases reguladoras de las ayudas, que ha articulado el ejecutivo autonómico para paliar los daños de la DANA y de las intensas lluvias de agosto y septiembre. Se publicarán el viernes en el Boletín Oficial de Aragón. La cuantía es de 20 millones de euros y complementarán a las ayudas que no incluya el Gobierno de España. Incluyen subvenciones por destrucción de viviendas, daños estructurales, enseres domésticos o vehículos.

Además, cubre daños en infraestructuras públicas o privadas, una línea de crédito de cerca de dos millones de euros para las pymes, ayudas para alojamientos y establecimientos turísticos o pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas. De momento, los daños en la reparación de carreteras superan los 5 millones de euros. La vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, confía en que algunas zonas de la Comunidad Autónoma puedan incluirse en el decreto de ayudas directas que el Estado va a destinar a zonas como Valencia.

Efectivos Valencia

Los 178 efectivos aragoneses, que actualmente están en Valencia para mitigar los daños de DANA, siguen trabajando en la zona de Catarroja en una jornada en la que está lloviendo en la zona e incluso en están el alerta por fuertes precipitaciones. El jefe del Puesto de Mando, Juanjo Serrano, señala que durante los últimos días han priorizado la limpieza de tuberías para que puedan asumir el agua de la lluvia.

El Gobierno aragonés ha destinado ya más de un millón de euros a ese dispositivo que, podría quedarse durante seis meses en la zona de Valencia, ya que las tareas de reconstrucción son muy cuantiosas. Además, el Ejecutivo autonómico va compensar los gastos de combustibles de los voluntarios que se han desplazado hasta la zona. El presidente, Jorge Azcón, señala que estarán en la zona hasta que haga falta.