Más del 65% de las familias ya han presentado telemáticamente la solicitud para el proceso de escolarización. En total, el Departamento de Educación ha tramitado 6.289 pre inscripciones. El plazo concluye mañana y unos 30 colegios tienen ya más demanda que oferta de plazas. La secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Padres y madres de Aragón (FAPAR), Nieves Burón, ha destacado el incremento de puntos de información para asesorar a las familias en este proceso marcado por la implantación de la zona única, del que siguen teniendo dudas.
La principal novedad es la implantación de la zona única. En líneas generales, en las tres capitales de provincia se aplicará la proximidad lineal. Las familias que escojan un centro situado en un radio de un kilómetro del domicilio obtendrán más puntos que si escogen otros más alejados. También se equiparan la escolarización de Infantil y Primaria con la de Secundaria para facilitar las solicitudes conjuntas entre hermanos. El próximo curso se podrán en marcha 25 nuevas aulas TEA y 18 de escolarización anticipada a los 2 años, muchas de ellas en el medio rural, para favorecer la conciliación.
Por otro lado, las librerías aragonesas exigen al ejecutivo autonómico que abone ya las cantidades que les adeuda por las becas de libros de texto de este curso escolar. Los negocios adelantan el pago a las editoriales en octubre, pero hasta mayo no suelen recibir el dinero del Gobierno de Aragón. Este retraso se acumula desde 2011 y se solucionaría, o bien doblando el presupuesto anual – que alcanza los 2,6 millones de euros – o repartiendo el aumento en varios años.
Desde el sector piden soluciones a este problema porque algunas librerías tienen incluso que recurrir a préstamos por la pérdida de liquidez que sufren. Óscar Marín, presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, ha detallado que las cantidades pueden oscilar entre los 15.000 y más de 100.00 euros, según el caso.
También ha explicado además que, como las becas cubren sólo una parte de la compra de libros de texto, ahora muchas familias se acogen a los bancos de libros de los centros. Por esa razón, la cuantía que destina el ejecutivo a las becas ha ido bajando en los últimos años.