Por segunda vez, el Gobierno de Aragón ha remitido la orden para implantar el pasaporte Covid al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En la anterior ocasión no se pronunció al alegar una cuestión de constitucionalidad. La consejera de Sanidad, Sira Repolles, confía en que esta vez haya una respuesta. Si los magistrados lo rechazan, buscarán herramientas legales para aplicar el Pasaporte Covid.
Con esta medida quieren también incentivar la vacunación sobre todo en el tramo de 20 a 39 años, grupo edad con menor tasa de inmunización. Además, según los cálculos del Departamento de Sanidad la vacuna ha salvado la vida a 1.365 personas. Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, señala que la vacuna reduce la gravedad, mortalidad y trasmisión del Covid-19, que unido a las medidas higiénicas, permite controlar la extensión de la pandemia.
La curva de contagios por Covid no se detiene y, según los expertos, seguirá al alza hasta las primeras semanas de diciembre. Salud Pública diagnosticó ayer 275 nuevos positivos, 96 más que el jueves de la semana pasada. La tasa de incidencia también crece y se sitúa ya en 176 casos por cada 100.000 habitantes, cifra inédita desde hace dos meses.
El incremento de contagios también provoca un aumento de la carga de trabajo en los centros de salud, ya que están realizando pruebas diagnósticas principalmente a menores de 12 años y a los adultos no vacunados.
Sin embargo, ante el actual nivel de propagación del virus, la doctora Pilar Urbistondo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos: si tiene algún síntoma hay que acudir al médico de cabecera.