El Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con el Ministerio de Transportes y Vivienda para la construcción de pisos asequibles. De momento, ocho municipios van a recibir 18 de los 29 millones de euros previstos. Son Barbastro, Beceite, Calatayud, Carenas, Escatrón, Gea de Albarracín, Gúdar, Zaragoza y Zuera.
Los fondos europeos permitirán construir vivienda nueva o rehabilitar espacios municipales. Cada piso recibirá una ayuda de 50.000 euros. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado que salen beneficiadas tanto las grandes ciudades como las pequeñas.
Con este dinero de los fondos europeos, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsará 486 nuevas viviendas en Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro, una cifra récord en la ciudad. Los proyectos se adjudicarán en septiembre para que puedan empezar las obras mediante la concesión de derecho de superficie a 50 años.
El alcalde, Jorge Azcón, ha criticado la tardanza del Gobierno aragonés en firmar estos convenios que otras Comunidades firmaron hace meses. Azcón ha recordado que hay otra convocatoria para rehabilitación de vivienda y entornos dotada con 33 millones de euros que también va con retraso.