El ballet de Don Quijote no es una obra más para el Ballet Nacional de Cuba. La directora y primera bailarina de la compañía, Viengsay Valdés, recoge el testigo de la legendaria directora Alicia Alonso, que montó la coreografía por primera vez, siendo pulcramente respetuosa con las referencias folclóricas de este ballet.
Viengsay Valdés ha señalado la responsabilidad que entraña su doble condición de directora del ballet y primera bailarina, algo inusual en el mundo de la danza, y que requiere de una gran labor de organización y coordinación de los montajes al tiempo que mantiene una exigencia máxima en la preparación individual como bailarina.
El responsable de comunicación de la compañía, Amed Piñeiro, ha destacado que el Ballet Nacional de Cuba acaba de cumplir 75 años como una de las principales compañías a nivel mundial. Piñeiro ha explicado que la escuela cubana se distingue del resto por la amplitud de ejecuciones técnicas y estilísticas de sus bailarines. El Ballet Nacional de Cuba estará en el Teatro Principal del 30 de mayo al 2 de junio en la recta final de su gira por España y Portugal.