La empresa Pasa Fabricación construirá en Alcañiz una nueva planta de producción y comercialización de platos preparados, con una inversión de 25 millones de euros y la creación de 61 empleos directos cuando arranque la actividad, a finales de 2023. El Gobierno aragonés ha declarado este proyecto de interés autonómico, para agilizar su tramitación.
Pasa Fabricación pertenece al grupo GB Foods, propietario de marcas como Gallina Blanca, que ya tiene otros dos centros productivos, en el municipio oscense de Ballobar y en la propia localidad de Alcañiz. La nueva planta se ubicará al lado de la ya existente, en el polígono industrial Las Horcas.
La consejera de Economía, Marta Gastón, ha destacado que también generará hasta un centenar de empleos indirectos, sobre todo en el ámbito del transporte. Además, será un proyecto muy centrado en la investigación y en la sostenibilidad. "Tendrá una planta propia para la depuración de las aguas residuales, reutilizará sus propios residuos orgánicos para trasladarlos a la alimentación de ganadería y se autoabastecerá de energía renovable", ha explicado Gastón.
El Gobierno aragonés también ha declarado el interés autonómico de otro proyecto en el municipio oscense de Velilla de Cinca. La empresa Valente Ibérica invertirá 6 millones de euros y creará una veintena de empleos en una nueva fábrica de hormigón pretensado para usos agrícolas.
Se espera que produzcan unos 257.000 postes de hormigón al año, usando 2.400 toneladas de materias primas de proveedores locales. El vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, celebra que hayan escogido Aragón para la ubicación de la fábrica, "por la posición logística, el gasoducto que pasa cerca de la empresa y las líneas de media tensión".