Las frecuencias de autobús entre Zaragoza y municipios aledaños aumentarán un 20%
Se realizan así las primeras adjudicaciones del mapa concesional de viajeros de Aragón. Desde el ejecutivo autonómico esperan que este verano se firmen el resto de contratos
El Consorcio de Transportes de Zaragoza ya ha adjudicado a la empresa Masats dos de los cuatro lotes del nuevo mapa concesional de viajeros de Aragón por un importe de 37,8 millones de euros, un 26% por debajo del precio de licitación. Corresponden a 19 líneas de bus que unirán Zaragoza con municipios, polígonos, urbanizaciones y barrios rurales del entorno de la capital en los ejes Norte y Este con 28 autobuses 100% eléctricos. Los viajes semanales aumentarán un 20%.
A mediados de junio el usuario notará ya mejoras de horarios o refuerzos en horas punta en el área metropolitana de Zaragoza, en el que se registran unos 500.000 desplazamientos diarios. Cambios que permitirán asumir el crecimiento de la capital aragonesa, tal y como ha destacado la alcaldesa, Natalia Chueca. “Los vehículos eléctricos serán más sostenibles, más seguros, más accesibles y que van a favorecer la intermodalidad”, ha añadido Chueca. Uno de los objetivos es reducir el uso del vehículo privado.
Las nuevas líneas de autobús entre Zaragoza y San Juan de Mozarrifar, Ciudad del Transporte y Zorongo; y Movera comenzarán a circular a mediados del mes de junio e incluirán mejoras como la conexión con el centro de salud de Parque Goya en el primer caso o el incremento de un 2% en las expediciones en horas punta y la ampliación del recorrido al Lugarico de Cerdán en el segundo.
Movilidad en Aragón
Además, el Gobierno de Aragón prevé que este verano se firmen los contratos del nuevo mapa concesional de viajeros, que pretende mejorar la vertebración territorial y la movilidad de los ciudadanos. El servicio se simplificará reduciendo el número de contratos con empresas de autobús de 118 a 19, y, además, se aplicará un sistema tarifario único para equiparar a la población de las ciudades y del medio rural.
El nuevo mapa prevé poner en servicio 300 nuevos autobuses con mejoras técnicas, de seguridad y ayudas a la conducción. El consejero de Fomento, Octavio López, destaca que todos los núcleos de más de 10 habitantes tendrán servicio, por lo que se mejorarán las conexiones y frecuencias a centros sanitarios, educativos o cabeceras comarcales. “Recorrer la misma distancia costará lo mismo a un vecino de Zaragoza, de las Cinco Villas, de Barbastro o de Beceite", ha enfatizado López.