Zaragoza | 08.06.2022 12:34
El nombre que destacamos es el de Francisco Bono, o “Paco” Bono, como le conocían los más cercanos. El 7 de junio fallecía a la edad de 77 años y ha sido todo un referente en el sector económico de Aragón por varias facetas. Se graduó como Profesor Mercantil en 1964 y como Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona en 1977. Fue miembro fundador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza y del Colegio de Economistas de Aragón.
Muchos lo recordarán por su faceta política y es que, como independiente, fue dos veces consejero, la primera vez en 1982, de Economía y Hacienda y en la legislatura de 2011 lo fue de Economía, Empleo y Turismo. Luisa Fernanda Rudi, recuerda que lo llamó para que formara parte de su Ejecutivo y no se lo pensó. Fueron años complicados porque se estaba en plena crisis económica y justo cuando se empezaba a salir y se tenían recursos llegó el final de la legislatura.
Además de político fue, ante todo economista y formador como profesor de Entorno Económico en programas Máster y Cursos de Postgraduados, además de presidente de la Fundación Economía Aragonesa y director de la revista Economía Aragonesa, de Ibercaja. Para Enrique Barbero, director de comunicación y relaciones institucionales de Ibercaja, fue maestro y mentor y lo recuerda con una gran generosidad y pasión en su trabajo.
Además de todos los cargos que ocupó, está el de presidente de Aramón, fue presidente de la Fundación Economía Aragonesa y director de la revista homónima, además de formar parte de los consejos de administración de otras empresas participadas por Ibercaja y vicepresidente de la entidad bancaria hasta su jubilación en 2010.