Infraestructuras

Francia prevé la reapertura del túnel de Somport para enero de 2025

La semana que viene podrían empezar las obras en la RN134 para arreglar los destrozos causados por la Dana, que obligaron a cerrar el paso fronterizo, con afecciones millonarias al tejido económico.

Redacción

Zaragoza | 02.10.2024 14:01

Imagen del encuentro en el que las autoridaes francesas han informado al subdelegado en Huesca, Carlos Campo | Subdelegación del Gobierno en Huesca

Las autoridades francesas prevén que en enero de 2025 pueda reabrirse al tráfico en túnel de Somport, cerrado como consecuencia de los daños causados por las tormentas en la carretera RN134. La semana podrían empezar las obras en esa vía francesa, para que cuanto antes se pueda normalizar el paso fronterizo. Así lo han trasladado representantes de la prefectura de Pirineos Atlánticos a través de una conferencia previa a la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha salido con buenas sensaciones el encuentro. Ha explicado que también se prevé habilitar de forma inminente el paso por una pista forestal para que estudiantes o trabajadores puedan, en determinados horarios, cruzar la frontera para cumplir con sus obligaciones al otro lado. En cualquier caso, valora que la colaboración y presión institucional permitirá adelantar los plazos iniciales, que auguraban un cierre total de Somport durante seis meses.

Por otro lado, el presidente de CEOE CEPYME Huesca, Fernando Luna, se muestra más escéptico. El mal tiempo típico del invierno podría provocar retrasos. Además, duda del interés de las autoridades francesas en resolver el problema. “En mayo de 2018 hubo una rotura similar y la solucionaron en tres semanas porque tenía que pasar una rotura del Tour de Francia”, ha explicado.

Desde el ejecutivo autonómico valora positivamente que Francia haya reducido los plazos para la reapertura de esa carretera y agradecen la colaboración de la región de Nueva Aquitania y el Ministerio de Transportes. Además, van a estar vigilantes para que ese paso esté operativo lo antes posible y muestra su colaboración con las autoridades galas.