Dinamización rural

Finaliza el proyecto ‘Empenta tu pueblo’

El objetivo del proyecto ha sido promover la dinamización y la participación social, a través de la elaboración de planes de desarrollo local, en los pueblos de Larrés, Senegüé y Sabiñánigo Alto, pertenecientes al municipio de Sabiñánigo.

Redacción

Huesca | 30.12.2021 15:27

Finaliza el proyecto ‘Empenta tu pueblo’ | Onda Cero Sabiñánigo

El proyecto Empenta tu pueblo, de Larrés, Senegüé y Sabiñánigo Alto, ha concluido en este mes de diciembre, tras cuatro meses de duración. Se ha desarrollado entre septiembre y diciembre de este año, y ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, a través de la cooperativa Ixambre de Artieda, con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego a través del proyecto Pueblos Vivos y financiado por el Fondo de Cohesión territorial del Gobierno de Aragón.

El proceso ha consistido en la realización de tres talleres en cada pueblo para detectar los problemas y las fortalezas de cada localidad y poder consensuar entre todos los participantes, un horizonte común de como desean ver su pueblo en un futuro cercano. Han participado más de 60 personas entre los tres pueblos, con una importante representación intergeneracional. Cabe destacar que la iniciativa tiene su base en la experiencia de Empenta Artieda, por lo que la propuesta nace de la necesidad de reflexionar y promover las acciones participativas para frenar el proceso de despoblación que sufre el territorio.

“Es importante para el Ayuntamiento de Sabiñánigo, promover iniciativas que logren la dinamización y la participación social de nuestros pueblos, ya que vemos la necesidad de seguir asentando población y atraer a nuevos pobladores, para ello debemos generar acciones que permitan atraer, especialmente a la población joven, desarrollar sus proyectos de vida en nuestro territorio”, señala el Concejal de Pueblos, del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Hector Lanaspa.

“Es importante atraer nuevas ideas, proyectos de emprendimiento que nos ayuden a fija población, pero también es importante promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos. Ahora se trata de seguir identificando nuevas propuestas, generar nuevas oportunidades que permita seguir avanzando en la consecución de los planes de desarrollo”, indica Isabel Mañero, Concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Para la continuidad del proceso, se ha creado un grupo de seguimiento que va a seguir articulando las propuestas surgidas de los distintos planes de desarrollo, además ya han comenzado las primeras acciones en Larrés, donde han puesto en marcha “Larrify”, un grupo de WhatsApp vinculado a los desplazamientos que tienen necesidad de hacer, cuándo no pueden hacerlo por transporte público, esta herramienta les permite coordinarse cuando tienen necesidad de ello.

Cargando...