El festival Periferias se someterá a un proceso participativo
La partida para el emblemático festival oscense no se elimina pero el Ayuntamiento apuesta por crear un nuevo evento cultural dirigido a jóvenes que será debatido por la propia ciudadanía.
El grupo municipal de VOX se muestra satisfecho con un presupuesto que además de reflejar su “impronta” y políticas que viene defendiendo desde hace años, recoge además sus principales propuestas. Propuestas que han sido admitidas por el PP y que se han incorporado, de cara a garantizar la aprobación de las cuentas que ascienden a 60,9 millones de euros.
No hay partida como tal para el Festival Periferias al que se quiere dar un nuevo enfoque y se apuesta por la creación de otro festival cultural cuyo nombre y programación se decidirá en un proceso participativo, que arrancará en próximas fechas tal y como ha indicado Ricardo Oliván, concejal de Hacienda. El portavoz de VOX José Luis Rubió, también se ha referido a la creación de un festival lúdico-festivo destinado al ámbito juvenil, con la realización de actividades lúdicas y culturales como talleres de teatro, música o baile, promoción de deportes minoritarios, actuaciones musicales o conciertos con establecimientos hosteleros y discos ligth.
Los presupuestos también contemplan, a iniciativa de VOX, la reducción de la Cooperación al Desarrollo en un 55%, destinándose la cantidad no consignada a la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años.
Rubió también ha destacado el carácter de consenso de los presupuestos que califica de realistas tanto en su concepto como en su ejecución ya que cubren las demandas de la sociedad oscense, sobre todo, de determinados segmentos de la ciudadanía olvidados en anteriores mandatos, según su opinión, como son las familias, la discapacidad, los niños y la juventud.
El presupuesto también contempla un aumento de la política social; aumento de la plantilla de la policía Local, llegando al final de la legislatura a una cifra de 90 policías locales en primera actividad. También se contempla un plan director de las instalaciones del complejo deportivo San Jorge incorporando la puesta en marcha de un Parque Acuático; un plan director para la Plaza de Toros; limitar las Zonas de Bajas Emisiones al ámbito de la zona peatonal; conexión entre la calle Teruel y la avenida Martínez de Velasco; mejorar la reurbanización de la calle Alcañiz y aumentar la dotación de personal y las medidas de seguridad en el complejo deportivo José María Escriche.