El chef Ferran Adriá, una de las personas más influyentes del mundo, ha compartido este lunes sus experiencias en innovación en la Universidad de Zaragoza. El acto forma parte de la gira titulada “Imaginémonos sin límites”, que organiza la Red de Cátedras de Telefónica para conmemorar el centenario de la compañía.
Adrià ha defendido que un tercio de nuestra economía está ligada a la cocina y que fue esa actividad la que nos definió originalmente como seres humanos. Pese a ello, ha lamentado que apenas existan becas para chefs en España. En esta gira, plantea un reto al alumnado universitario para que aplique su metodología “Sapiens” a sus trabajos de fin de grado.
"Sapiens es una metodología que se compone, a su vez, de cinco métodos. El más importante es el método sistémico, que tiene que ver con cómo el mundo está conectado por sistemas", ha explicado. Su propuesta para innovar puede aplicarse a cualquier ámbito de conocimiento, no solo a la cocina, y parte de tres principios fundamentales: cuestionar el statu quo, no ser dogmático y tener una visión holística, es decir, global.