Agricultura

FEREBRO achaca a motivos ideológicos la reducción del agua para riegos

La federación de regantes critica el borrador de la CHE que plantea reducciones de las dotaciones de agua. Creen que el Ebro puede garantizar las actuales en el futuro y piden mayor regulación para poder almacenar.

Chema Catalán

Zaragoza |

FEREBRO reivindica mayor regulación para almacenar agua, y no reducir las dotaciones | Freepik

La Federación de Regantes del Ebro, FEREBRO arremete contra el borrador de la Confederación Hidrográfica del Ebro que plantea reducir, a partir de 2028, entre un 12 y un 15% la dotación de agua a las principales comunidades de regantes. Creen que ese planteamiento, carente de fundamento técnico, sólo busca contentar a Europa. Advierten de que esa reducción del agua podría conllevar la reducción de la producción agraria, cuando la tendencia debería ser justo la contraria.

El presidente del colectivo, César Trillo, recuerda que los regantes que han modernizado ya sufren menores dotaciones de agua. Situación que se agravará en el futuro. Mientras tanto, se sigue vertiendo agua del Ebro al mar. “Técnicos de la CHE reconocen que es una ideología y nada más, para cumplir acuerdos europeos de los fondos de recuperación, pero no hay ninguna justificación” a nivel técnico. “Lo que hay que hacer es almacenar agua”, ha reivindicado de nuevo, “y hay muchas formas, dentro o fuera del Río”.

Son declaraciones de Trillo tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Agricultura, Javier Rincón, quien recuerda que el plan de dotaciones está en fase inicial. Espera que se produzcan modificaciones, e insiste en que trasladarán su postura contraria en los foros oportunos y seguirán reivindicando las obras de regulación.

Los regantes, en ese encuentro, también han mostrado su malestar por la disposición de la Ley de Agricultura Familiar que contempla la instalación de parques de energías renovables en emplazamientos de regadíos o de denominaciones de origen. El consejero de Agricultura, Javier Rincón, ha informado sobre el inicio del procedimiento para hacer cambios en esa normativa autonómica.