Zaragoza Provincia

Fabara: donde íberos y romanos todavía están presentes

Recorriendo Zaragoza provincia visitamos el mausoleo romano, único en España por su antigüedad y su conservación. Está ubicado en la localidad de Fabara, pero además de este mausoleo, hay otros muchos atractivos como un yacimiento íbero en perfecto estado y mucha riqueza natural.

Lourdes Funes

Zaragoza | 29.11.2021 13:27

En la localidad zaragozana de Fabara nos encontramos con un mausoleo construido en el siglo II en honor Emilio Lupo y, además de ser de los más antiguos, es el mejor conservado de España. Francisco Javier Domenech, alcalde de Fabara, explica cómo no de los aspectos que más llama la atención es cómo se ha mantenido a pesar de las vicisitudes históricas y climáticas.

Pero no sólo el mausoleo, en el término de Fabara también destaca un yacimiento íbero que ha sido excavado por profesionales, lo que ha evitado que se hayan producido expolios y ha permitido que hasta nuestros días lleguen diferentes elementos únicos como una escultura íbera del siglo V a.C.

Los vecinos de Fabara están muy orgullosos de su patrimonio histórico, pero también de lo más actual, ya que en esta localidad zaragozana se encuentra una depuradora que fue de las primeras que hubo en Aragón y a la que todavía hoy se acercan investigadores y técnicos para aprender de cómo se construyó.

Cargando...