Los expertos consideran un "parche" el plan de refuerzo en las aulas
La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía cree que el plan anunciado por el Gobierno de España no será suficiente porque la formación del profesorado no se consigue a corto plazo.
El Gobierno de España ha anunciado que extiende a los dos cursos de Bachillerato y a la FP Básica el plan de refuerzo escolar en comprensión lectora, que comenzará en 1º de Primaria, y de matemáticas, desde 3º de Primaria. Este plan incluye la reducción de la ratio por aula para propiciar una atención personalizada, clases extraescolares para los alumnos que lo necesiten y formación del profesorado.
El presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, José Antonio Planas, califica esta medida como un parche, ya que la formación de los docentes no se consigue a corto plazo. Planas considera que las medidas tendrían que ser de más calado y profundizando en el análisis de lo que está pasando en la sociedad española.
Prohibición de los móviles en las aulas
El Consejo Escolar del Estado también ha acordado hoy prohibir el uso del móvil en las aulas, una medida que desde esta semana ya se aplica en Aragón. Una de las preocupaciones de los padres es el uso de las pantallas, ya que los jóvenes dedican una media de cuatro horas para ver vídeos online y navegar por las redes sociales.
Los adolescentes aragoneses están, de media, 94 minutos al día en Tik Tok, lo que se traduce en 24 días enteros al año. En segundo lugar, se sitúa Instagram con 71 minutos, aunque es la aplicación que más crece. En cambio, el tiempo que dedican a los videojuegos ha descendido un 8%. El portavoz de la empresa de control parental Qustodio, Eduardo Cruz, destaca también la irrupción del uso de la Inteligencia Artificial entre los jóvenes.