Huesca | 25.04.2022 14:00
Desde hace 25 años, el domingo más próximo al 23 de abril, se celebra el Día de la Faldera en Fraga. Es una jornada en la que se rinde homenaje al traje típico de esta localidad oscense y a las mujeres que lo llevaron hasta finales del siglo XX, “Las Dones de Faldetes”. En 2019 participaron en torno a 1.900 personas y en este 2022 se han superado los 2.000 participantes.
Idoia Moreno, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Fraga, contaba cómo se trata de recordar esta forma de vestir que muchos de los fragatinos todavía recuerdan y es que está compuesto por siete faldas superpuestas, cada una con su nombre, corsé, jubón y mantilla. También es un homenaje a los peinados denominados rosca y picaport.
En 1997 fue la Peña Fragatina quien comenzó con este homenaje y ha ido creciendo hasta hoy en día. En el Día de la Faldeta se realizan varias paradas con “estampas” de cómo era la vida a comienzos del siglo XX, se realizó un desfile que tuvo una extensión de 350 metros, en el que desfilaron en alineaciones de cuatro y recorrieron el kilómetro que hay desde los Jardines Juan Carlos I hasta la Iglesia San Pedro situada en el Casco Histórico de Fraga.
Pero sin duda, uno de los momentos más representativos es la celebración de una boda fragatina.