La evolución de contagios por COVID sigue en retroceso
Salud Pública diagnosticó este martes 2.806 nuevos positivos por coronavirus, 1.287 casos menos que hace una semana.
La tasa de incidencia en quince días ya ha bajado de la barrera de los 4.000 contagios y se sitúa en 3.841 positivos por cada 100.000 habitantes. El experto del CSIC en epidemias, Vicente Larraga, cree que cuando acabe esta ola, la infección será estacional. Eso sí, reconoce que aún tardaremos más de un mes y medio en recuperar unos niveles de contagios aceptables.
Mientras, varias Comunidades Autónomas han reclamado al Ministerio de Sanidad que se elimine el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior. Un debate abierto, después de que el Congreso diera ayer el visto bueno al decreto- ley que impuso esa medida. Los expertos señalan que no hay criterios científicos sobre el uso de estos elementos de protección y creen que genera fatiga pandémica.
Residencias de ancianos
La gestión de la séptima ola en las residencias de mayores ha enfrentado en las Cortes de Aragón al PP y al PSOE. La diputada del PP, Marian Orós, cree que el Gobierno aragonés ha respondido tarde y mal al aumento exponencial de contagios.
Denuncia que las residencias se están pagando sus propios test, falta personal y las listas no se han mantenido abiertas y actualizadas para cubrir bajas. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, asegura que Aragón ha tomado medidas pioneras para proteger a los usuarios de las residencias.
Comedores escolares
El aumento de contagios en las aulas tras la Navidad ha afectado a los servicios de comedor de los centros escolares. Muchos alumnos se han ausentado y, por la caída de carga de trabajo, las empresas encargadas de los comedores están enviando a casa a algunas trabajadoras, con permisos no retribuidos o recurriendo a ERTES. De esta forma pierden ingresos, mientras a las familias se les devuelven las cuotas del comedor si el niño no ha acudido.
Los sindicatos CCOO, UGT y OSTA advierten de que se incumple la orden que regula el funcionamiento de ese servicio y piden a Educación que vele por su cumplimiento. La representante de CCOO en el sector, Carmen Ruiz, cree que la pandemia está siendo utilizada como excusa por las empresas parar ahorrar costes de personal.