Zaragoza | 31.01.2022 17:31
En enero de 2021, en España, de media, el precio estaba en 121 céntimos y se llegó a los 151 céntimos en noviembre, cifra que no se veía desde 2012. Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón, explica cómo algunos de los factores que en estos momentos está afectando es la situación geopolítica entre Ucrania y Rusia. Y es que Rusia es uno de los grandes productores, seguido de Estados Unidos.
Otro de los factores es el precio al que se encuentra el barril de brent, que en este caso duplica al de hace un año, al incremento del precio de las materias primas, factores a lo que hay que sumar que más del 50% del precio del combustible son impuestos. Un porcentaje que desde las asociaciones de estaciones de servicio se pidió al Gobierno que bajara, al igual que hizo con la luz, aunque fuera de forma temporal. Petición a la que no se hizo caso.
Pilar Soto recuerda que las estaciones de servicio son empresas, en su mayoría, familiares y pymes que también son afectadas por las subidas desmesuradas del precio de los combustibles. Los márgenes con los que pueden jugar para realizar descuentos también disminuyen y cuanto mas sube, el consumidor reposta menos cantidad.